fiesta de la vendimia de navarra 2016 en olite

#vendimia2016 olite, la capital navarra del vino, celebra la llegada de la nueva cosecha

 

Fiesta de la Vendimia de Navarra

Olite celebra la llegada de la vendimia 2016


4/09/2016, Olite, zona media, Navarra.La capital del vino navarro, Olite, cede sus calles medievales y sus viñas para celebrar la eclosión de la nueva cosecha. Cada año, a finales de agosto o principios de septiembre, la Cofradía del Vino de Navarra organiza un nutrido programa de actividades con el fin de exaltar y divulgar los vinos con Denominación de Origen Navarra.



La fiesta tiene lugar en fin de semana, pero diversos actos en los días precedentes sirven de preludio a los festejos. Así, se organizan concursos temáticos y se celebran jornadas gastronómicas en las que se ofrecen pinchos y platos relacionados con el vino. Asimismo originales actividades acercan al visitante al mundo de la enología, unas veces desde el aire con vuelos en globo, y otras por tierra con paseos en carros y tractores. Viñas y bodegas abren sus puertas para revelarnos los secretos para la obtención de sus preciados caldos.


El día de la fiesta comienza con el desfile de los cofrades engalanados y el pregón de la Vendimia. La pisada de la uva es uno de los momentos más fotografiados y la degustación popular de los primeros mostos, uno de los más esperados. La nota musical corre a cargo de la Fanfarre, si bien a lo largo de la semana se suceden los conciertos en honor a la vendimia.


www.olite.es



A comienzos del siglo pasado Olite va a ser la cuna del cooperativismo vinícola con la creación de las dos primeras bodegas cooperativas de Navarra y sirviendo de motor en el relanzamiento del sector después de la enfermedad de la filoxera que acabó con todo el viñedo. Victoriano Flamarique, párroco de Santa María, fue el impulsor de este movimiento cooperativista.


En la actualidad Olite se ha convertido en la “Capital del Vino de Navarra”. Aquí se concentran todos los organismos e instituciones del sector: la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA), el Consejo de la Denominación de Origen Navarra, la sede de la Cofradía del Vino de Navarra y el Museo de la Viña y del Vino. A esto se une la aportación de tres bodegas cooperativas y otras tantas particulares de gran renombre.


El vino y todo lo que le rodea son una importante apuesta turística de la ciudad. Diversos establecimientos forman parte de Ruta del Vino de Navarra, se organizan catas de vino y se celebra la Fiesta de la Vendimia de Navarra.




Museo de la Viña y el Vino de Navarra

www.museodelvinodenavarra.com


Consejo Regulador Denominación de Origen Navarra www.navarrawine.com


EVENA (Estación de viticultura y enología de Navarra)

www.cfnavarra.es/evena/index2.htm




BODEGAS EN OLITE

La arquitectura más actual de Olite está al servicio del sector vitivinícola, diseños de vanguardia para la actividad más antigua de la ciudad.


Pero podemos remontarnos siete siglos e imaginarnos la bodega del Palacio Real en plena actividad de elaboración de los vinos “bermeyllos” para la mesa real. Una bodega en arcos de medio punto, de perfecta sillería, con los nichos laterales para las cubas.


La principal actividad agrícola desde la Edad Media ha sido el cultivo de la vid, compaginada con el cereal y los olivos. Sin embargo, no se ha desarrollado una arquitectura subterránea de bodegas como en otras localidades; ni los materiales del subsuelo ni la capa freática superficial lo han hecho posible.














 

Fiesta de la Vendimia de Navarra

Bodegas en Olite


4/09/2016, Olite, zona media, Navarra.

A comienzos del siglo XX Olite fue el centro pionero del cooperativismo agrario y aquí se levantó la primera bodega cooperativa de Navarra,

la Bodega Cooperativa Olitense. Se construyó en 1911 y constaba de

una gran sala de cubas de roble y otra sala de envejecimiento,

que aprovechaba las galerías o puentes que salvaban los fosos

del recinto amurallado medieval.  En 1918 se amplió lo que es la

bodega actual. La primera fase de  la bodega ha formado parte

de Bodegas Carricas desde 1928 hasta el 2000.


Bodegas Ochoa

Bodegas Ochoa es una empresa familiar que cuida el cultivo de sus 143 hectáreas de viñas elaborando vinos de calidad. Parte de estas viñas están situadas junto a la bodega en Olite y es en la finca El Bosque de Traibuenas donde está la mayor parte del viñedo.


Esta bodega familiar dirigida por Javier Ochoa ha sabido adaptarse a los tiempos actuales y ahora se ha incorporado su hija Adriana, también enóloga. Ambos trabajan para y por la calidad de sus vinos desde la viña y hasta el producto final.

Tradición y modernidad se aúnan en una de las bodegas familiares de más prestigio de Navarra.

www.bodegasochoa.com



Cooperativa Olitense

Es la primera bodega cooperativa de Navarra (1911) y una de las primeras de España. En la actualidad forma parte de Las Bodegas Vega del castillo (1999), resultado de la unión con las cooperativas de Pitillas y Ujué (ver apartado Historia Cooperativismo).

www.vegadelcastillo.com



Cosecheros Reunidos

Bodega fundada en 1913. Fue de las primeras bodegas en renacer de las crisis de la filoxera. La bodega ha funcionado ininterrumpidamente elaborando vinos artesanales desde su fundación, abierta a las novedades técnicas y a las demandas de las y los consumidores, sin descuidar el peso de la tradición.

www.winezezen.com


Bodega Cooperativa Piedemonte.

Bodegas Piedemonte se encuentra enclavada en la histórica ciudad de Olite. Fundada en 1992 por un grupo de viticultores con el firme objetivo de crear un nuevo concepto de empresa basada en la calidad y el esfuerzo constante por evolucionar de acuerdo a los requerimientos del mercado.


La Bodega se suma al proyecto conjunto de La Ruta del Vino de Navarra, abriendo sus puertas al público para ofrecer visitas guiadas por sus instalaciones, catas comentadas, degustaciones de vinos y la posibilidad de adquirir sus productos en la tienda o conectarse con el arte visitando su galería de exposiciones.

Esta bodega demuestra así el espíritu y la filosofía de una empresa capaz de adaptarse a  los cambios cuidando los detalles y garantizando la calidad de sus productos.

Recientemente incorpora en su abanico de actividades cursos de formación e iniciación en el mundo del vino y la cata.

www.piedemonte.com


Bodegas Marco Real

Bodegas Marco Real cuenta en Olite con unas amplias y modernas instalaciones, dotadas con los mejores medios técnicos disponibles para la elaboración, crianza y embotellado de vinos jóvenes, crianzas y reservas.

La bodega está equipada con depósitos de elaboración de acero inoxidable y cuenta con más de 5.000 barricas de roble francés y americano con una edad máxima de 6 años. Asimismo, dispone de una sala especial dotada de control de temperatura y humedad con capacidad para 800.000 botellas, donde los vinos de crianza y reserva reposan hasta terminar su proceso de maduración.

Bodegas Marco Real elabora una sólida y moderna gama de vinos D.O. Navarra, mediante el coupage de las distintas variedades tintas (tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, garnacha y graciano) o blancas (viura, chardonnay y moscatel de grano menudo), provenientes de las más de 200 hectáreas de viñedo propio situadas en las localidades de Olite, Sansol, Torres del Río, Corella y Santacara.

Forma parte de la Familia Belasco de larga experiencia y reconocimiento en la elaboración de vinos y licores.

www.bodegasmarcoreal.com


Bodegas Pagos de Araiz

Pagos de Araiz se ha construido y acondicionado con las últimas y más novedosas tecnologías para la elaboración de vino, integrando también múltiples innovaciones en gestión y control de viñedo.

Los visitantes que acudan a la bodega podrán disfrutar, en instalaciones perfectamente acondicionadas, de todos los servicios que ofrece la bodega: desde visitas guiadas por personal especializado (recorriendo todo el proceso de creación del vino, del viñedo a la sala de cata) hasta la degustación de menús típicos de la zona en acogedores comedores decorados con obras de arte y con incomparables vistas de los viñedos propios de Pagos de Araiz.

Pertenece al grupo Bodegas y Viñedos de la Casa Masaveu.

www.bodegaspagosdearaiz.com

 






 

Fiesta de la Vendimia de Navarra

Olite celebra la llegada de la vendimia 2016

4/09/2016, Olite, zona media, Navarra.La capital del vino navarro, Olite, cede sus calles medievales y sus viñas para celebrar la eclosión de la nueva cosecha. Cada año, a finales de agosto o principios de septiembre, la Cofradía del Vino de Navarra organiza un nutrido programa de actividades con el fin de exaltar y divulgar los vinos con Denominación de Origen Navarra.