seguimos la añada en la Terra Alta
Celler Piñol, Les Estingloses en Batea
viña de 40 años de garnacha blanca de donde proviene el vino l’Ànima de l’Avi Arrufí
Batea / Redacción Barcelona, 2 de agosto de 2024
Dos meses después de la primera visita a la parcela del paraje de Las Estinglosas de Batea, Juanjo me comenta la climatología seca de este año, “sólo unos 15-16 litros llovieron este mes de junio y suerte tenemos del riego de apoyo porque sino sufriríamos duro, a pesar de ser variedades muy bien adaptadas a una tierra con poca lluvia”.
Realmente, la garnacha blanca en la Terra Alta se ha adaptado de maravilla y la insolación y los vientos del cierzo y la garbinada le van de primera. “De momento, tenemos una primavera y verano sin golpes de calor y esto favorece una mejor maduración del fruto y un menor estrés por la planta. Si seguimos así, iremos hacia una vendimia menos avanzada que en los años anteriores, donde los calores apretaron fuerte y más normalizado en fechas”.
En el viñedo, las cepas presentan muy buen aspecto, sin pampas quemadas por el calor y con unos racimos sanos que oscilan entre el verde y el amarillo tímido camino de la maduración. “Está claro, que el riego ayuda mucho pero no es lo mismo que una buena pluviometría durante el período vegetativo de la planta”. Plantas y uvas muy sanas porque alguna virtud debe tener una falta de lluvia como la que sufren estas comarcas.
La previsión es la de una vendimia más normalizada en fechas, con una calidad excelente y una cantidad ligeramente menor que con una añada de lluvia dentro de la media. Lo seguiremos 🙂!
Les Estingloses
En el paraje de Les Estingloses, en las afueras de Batea, la familia lleva un viñedo de 40 años de garnacha blanca. En vaso, con suelos arcillo-calcáreos, tirando al panal típico de la Terra Alta, las cepas tienen la ayuda del riego de apoyo, vital en estos años de sequía extrema que hemos sufrido en todo el país y que todavía sufren la Terra Alta , el Priorat y buena parte de Les Garrigues.
El viñedo, de 1,5 hectáreas, presenta un buen aspecto, con los pámpulos refrescados por los vientos terraltines y un buen cuajado de la uva.
La vendimia hacia primeros de septiembre, todo a mano, con una primera fermentación en inox. y después, una parte seguirá en barrica para elaborar L’Avi Arrufí y la otra, en huevo de hormigón y huevo de granito, para hacer L’Ànima de l’Avi Arrufí, dos expresiones excelentes de la variedad estrella de la Terra Alta.
¿Saber más?
>> web: Celler Piñol
>> https://www.instagram.com/cellerpinolp/
L’Avi, homenaje al origen.
L’Ànima, un vino de garnacha de uva vieja, elaborado mediante el equilibrio entre la tradición y los procesos de alta tecnología, aprendiendo del pasado y del presente, buscando la excelencia y la diferenciación en este fluido tan propio de su tierra.
>>> Cata de Ànima de l’Avi Arrufí, vino blanco de Celler Piñol en paísdevinos