seguimos la añada en la Terra Alta
Edetària, Finca El Mas
viña de garnacha blanca de la que proviene el Vía Edetana blanco
Gandesa / Redacción Barcelona, 13 de junio de 2024
Ha llovido hace un par de días, poco, en torno a 14-18 litros, en la Terra Alta, suficiente para notar la tierra algo menos sedienta. Sopla un poco de cierzo y el ambiente es agradable cuando llegan Juan Ángel y Oriol, su hijo.
Nos tomamos un café mientras hablamos de cómo va la añada, de la sequía que en el Priorat y en la Terra Alta sigue impactando en la tierra. Por suerte, me comentan, Edetaria hace tiempo que tiene implantado el riego de apoyo. Y eso, porque a pesar de trabajar con las variedades autóctonas y por tanto, bien adaptadas al clima seco de la zona, la falta de precipitación ha secado completamente los subsuelos, y la viña, especialmente la vieja, lo hubiera sufrido sin la ayuda del riego.
Garnacha blanca, ¿qué sino?
Seguiremos la evolución de la parcela GB-1, viñedo de Garnacha blanca de la Finca El Mas, 0,8 Hectáreas con suelos muy calcáreos, derivados de los sedimentos del antiguo mar que hace millones de años ocupaba este espacio. Ya en el viñedo, Oriol me remarca la especificidad de la Garnacha blanca en la comarca, que reúne 1/3 parte del total mundial.
En estos momentos la GB-1 está terminando el cuajado de forma satisfactoria y en unos días volverán a poner en marcha el riego.
En los viñedos tienen sensores en profundidad en los suelos y también sensores en la misma planta, en un proyecto innovador para seguir en la savia el estrés hídrico de la vid.
De momento, la previsión para la cosecha de este año es bastante buena.
¿Saber más?
>> web: Celler Edetària
>> https://www.instagram.com/edetaria/
D.O. Terra Alta
Variedades
Garnacha blanca (100%)
Grado 13,5%
Temperatura de servicio 10-12º
Elaboración
Vino elaborado con un 100% de Garnacha Blanca procedente de viñedos viejos de parcelas seleccionadas plantadas en terruños de “panal” y “tapás”. Cada parcela fermenta por separado para añadir más matices. Una vez finalizada la fermentación se realiza el ensamblaje, recibiendo la mitad del vino una crianza de cuatro meses en barricas de 500 litros y la otra mitad se trabaja en sus finas madres para extraer la máxima expresión varietal.
Nota de cata
En nariz destacan las notas florales (flor de almendro y anisados) y la fruta blanca, con un toque mineral. En boca es amplio y potente, en donde los elementos aromáticos están bien integrados, cremoso, fresco, mineral y elegante.
Reconocimientos
92 Suckling
91 Peñín
90 Tim Atkin
PVP 13,50 €
>>>Puedes comprarlo aquí.