seguimos la añada en el Penedés
Miquel Pons, Viña de Ca l’Escuder (Subirats)
una viña de xarel·lo y macabeo, origen del Cava Montargull de Guarda Superior
La Granada del Penedès (Subirats) / Redacción Barcelona, 23 de mayo de 2024
En la Bodega de La Granada del Penedès me espera la nueva generación de Miquel Pons, la tercera, formada por los primos Pere y Joan, responsables respectivamente de la enología y el viñedo.
Iniciamos el camino con un Nissan Patrol de estos que lo aguantan todo, hacia la Viña de Ca L’Escuder, en el término de Subirats. Allí, 2 hectáreas de viña vieja de xarel·lo y macabeo, de 70 años, antes emparrada y ahora en vaso, rigurosamente de secano como la mayoría del Penedès. Situada en las laderas que bajan hasta la riera de Lavern, la finca se beneficia de la brisa que este arroyo genera, sobre todo al anochecer, y que refresca las cepas, optimizando la maduración del fruto.
La Viña de Ca l’Escuder
Suelos arcillo-calcáreos con presencia de cantos rodados, cepas retorcidas, algunas de ellas muertas por el trienio de sequía que hemos sufrido y algunas que rebrotan por el pie gracias a las lluvias de esta primavera. Joan me explica el sufrimiento de la viña, la poda corta, de supervivencia, practicada para tratar de salvar la planta en una añada que se presentaba de una dificultad extrema.
Los rendimientos, como es de esperar, bajos pero de excelente calidad, 2.000-3.000Kg/Ha. Cultivo ecológico y ahora tramitando la calificación de “Cava de Paraje” por el Montargull, el cava de Guarda Superior con la uva de este viñedo.
Pese a la sequía, el xarel·lo ha aprovechado bien las lluvias de marzo a mayo y presenta una carga de uva normal con un buen cuajado. Las cepas de macabeo acusan más al estrés hídrico acumulado y presentan menos fruto. La vendimia en cajas de 15Kgs, manual, en función del verano se adelantará más o menos
¿Saber más?
>> web: Miquel Pons
>> Instagram: https://www.instagram.com/cavamiquelpons/
Montargull de Miquel Pons Cava de Guarda Superior
Cava gran reserva de edición limitada de 1000 botellas y de producción manual por el método tradicional. Envejecido con tapón de corcho natural que aporta complejidad y un ligero toque de taninos. Producido con uva propia seleccionada, el cava Montargull crianza con corcho con más de 48 meses en la bodega, es la máxima expresión de la bodega Miquel Pons. El hecho de rimar, despejar y degollar a mano sin congelar el cuello confieren a cada botella de Montargull una personalidad única e irrepetible.
PVP aprox. 25€
>> Saber-ne més de Cava Montargull