Cata de Blancos, Xarel·lo Penedés
Un Xarel·lo Vermell, fresco, suave y cremoso
Un trabajo de meses con las lías hacen que este vino sea complejo, fresco y cremoso a la vez. Ideal con pinchos y tapas elaboradas, risottos y arroces cremosos, pescado al horno.
Redacción Barcelona, 31 de julio de 2024
Nadal X Vermell 2022
La apuesta por una variedad histórica del Penedès a punto de extinguirse, que cuenta hoy con sólo 100 hectáreas en todo el mundo. La primera cosecha, la 2014, ya nació con la marca Nadal X. Se comercializa cada año a partir del 1 de abril.
D.O. Penedès – Costers de Lavernó
Variedades
100 % Xarel·lo Vermell
Nota de cata
Vista. Color dorado de intensidad media con reflejos cobre. Limpio y brillante, con lágrima fina.
Nariz. Sorprende por sus aromas complejos, fruta de hueso, melocotón, almendra y bollería-levaduras bien presentes.
Boca. Entrada fresca y suave, con una untuosidad que envuelve y llena la boca. Persistente, perdura agradablemente.
Recomendaciones
Por su frescura y suavidad acompañará bien todo tipo de tapas y aperitivos frescos, especialmente del mar. Por otra parte, la complejidad, volumen y untuosidad que le otorga el trabajo con las lías, le dan un carácter más gastronómico que le llevan a ser un acompañante muy indicado para tapas, marisco, pescado o carnes blancas más trabajados en cocina, con salsas o cocinados que les confieren cremosidad.
Temperatura de consumo:
Entre 8º y 10º C
Consumo:
El vino mejorará en botella, al menos los 5 años posteriores a la cosecha. Mantenga por debajo del 20ºC en almacenamiento.
Reconocimientos
89 Puntos / 100 Peñín
PVP. aprox 14€
>>> para comprar Nadal X Vermell >> aquí
Cultivo y Vinificación
7 Hectáreas de xarel·lo rojo en los Costers de Lavernó, subzona de la DO Penedès, en cultivo ecológico y riguroso secano (sin riego de apoyo). Vendimia manual. Después de la fermentación, trabajo intenso de “battonage” (revuelto) de las madres finas para conseguir esta cremosidad en boca y un bouquet más complejo.
Finca Nadal, bodega DO Penedés
Solo las cosechas extraordinarias de nuestra finca son vinificadas y embotelladas bajo la marca Nadal, sinónimo de estilo y garantía de calidad.
Can Nadal de la Boadella fue fundada a principios del siglo XVI. El pergamino firmado por el notario Francesch Berthomeu en el año 1510 certifica la propiedad de la finca a nombre de Pere Nadal, situada en el término de Torrelavit. Según la documentación histórica, la Heredad Nadal ha pasado de padres a hijos, fieles a la tradición catalana del heredero. Desde entonces, nunca se ha dejado de cultivar las viñas y elaborar vino.
¿Saber más de Nadal en paisdevinos?
>>>https://paisdevinos.com/nadal-anada-2024/
>>> https://paisdevinos.com/nadal-anada-2024-verano/