Ca l’Eugeni

paraíso de viñedos entre dos ríos

Laura y Geni, el relevo generacional

En la confluencia de los ríos de Bitlles y Anoia encontramos los viñedos familiares en un microclima y un paisaje que los hacen únicos


Can Romeu-Sant Sadurní d’Anoia-Barcelona/Redacció, 10 dabril de 2024

Saliendo de Sant Sadurní en dirección a Piera y Sant Jaume Sesoliveres, encontramos enseguida un desvío que nos señala Can Romeu, cuatro casas plácidas y aseadas rodeadas de viñedos. Laura me cuenta cómo antes todo aquello había sido de Francesc Romeu, de uno de los “siete sabios” que salvaron el viñedo después de la filoxera. Con el paso de los años y generaciones, su familia fue comprando diferentes pedazos de la propiedad de Can Romeu, hasta llegar a las 22 hectáreas actuales. Con el coche, Laura me lleva hacia los viñedos de la zona de los “burrulls” que discurre por el margen izquierdo del río Bítlles, una solana larga y moteada por trocitos de bosque entre los campos. Allí, en la parcela del “gurugú” se nos juntará Geni, su hermano, la cuarta generación de Eugenis de la familia.

Laura fue hasta Lleida a estudiar Ingeniería Agraria en la Universidad y después vivió la vendimia en Napa, la yema del huevo de la mejor viticultura californiana. Geni realizó sus estudios en la Escuela de Formación Agraria Quintanes, en Les Masies de Voltregà y después ganó experiencia haciendo vendimias en el Penedès.

Ahora, en estos viñedos de la Conca de l’Anoia, suman esfuerzos e ilusiones para sacar adelante su Bodega, la bodega de sus sueños: integrada en la belleza de este paisaje, respetando el viñedo y con unos vinos que expresen la personalidad de su terroir.

Como en muchas casas de payés del Penedès, el cultivo de viña se complementa con el del olivo, y así en Ca l’Eugeni, ya tienen fama entre la gente de la comarca que se acercan desde hace años a comprar auténtico aceite de aceituna virgen extra de las variedades autóctonas arbequina y arbolesa. Y, ahora también, sus Genius y Ancestrales 🙂

EN PRIMERA PERSONA
[Geni & Laura — 4rta generación de Eugenis]
Después de una experiencia conmovedora o de un viaje largo, ¿no has tenido nunca esa sensación de lucidez reveladora sobre quién eres y por qué parajes quieres que transite tu vida?
En Ca l’Eugeni encontramos esta claridad de espíritu elaborando vinos en California y practicando otra forma de viticultura en Burdeos. Volamos lejos para volver a las raíces y entender quién éramos, qué queríamos y qué era realmente importante. Ser conscientes de ello implicaba ir más allá de nosotros mismos y darnos cuenta de que formábamos parte de una mayor comunidad. Y esto nos llevó a cambiar la relación que teníamos con el paisaje y la mirada que abocábamos, la forma en que practicábamos la viticultura, la elección que hacíamos de las variedades con las que queríamos elaborar nuestros vinos o cómo entendíamos que teníamos que conservar el legado vitícola de las generaciones de Eugenios que nos precedían.

¿Saber más?
Instagram: https://www.instagram.com/caleugeni/


Los vinos de Ca l’Eugeni

>>LA EXPRESIÓN DE NUESTRA TIERRA
El Año 2018 comienzan a hacer su propio vino: el Geniüt, un vino tranquilo de la parcela de xarel·lo rojo del pino del gurugú; la vendimia del 2019 les lleva a hacer una versión mejor del Geniüt pero en el 2020, el año de la lluvia a raudales y el mildiu, se quedan en blanco. Ya será el año siguiente, cuando al Geniüt le acompañará su hermana, Geniüda, garnacha, también vino tranquilo.
Y de momento, las añadas 2022 y 2023 han consolidado la vinificación de los Geniüts y nos han traído la primera pareja de ancestrales, el Ca l’Eugeni Ancestral Xarel·lo Vermell y Ca l’Eugeni Ancestral Garnatxa.