El nuevo Incavi LAB, salto en calidad de análisis enológico

Un laboratorio puntero en Europa

Alba Balcells

La directora general del Incavi durante la presentación del Incavi Lab

El Departamento de Acción Climática presenta el nuevo INCAVI LAB, uno de los laboratorios más avanzados de Europa

Se ha invertido 1 millón de euros en mejorar la maquinaria y la tecnología de este equipamiento, lo que permitirá doblar la capacidad analítica de los dos laboratorios de Vilafranca y Reus y quintuplicar el volumen de producción de levaduras autóctonas

Vilafranca del Penedès, 25/01/2023.
INCAVI LAB es el laboratorio de referencia del sector vitivinícola en Cataluña y su transformación y mejora es uno de los compromisos adquiridos en el Plan estratégico horizonte 2025 del INCAVI

La directora general del INCAVI, Alba Balcells, acompañada del jefe del Servicio de Viticultura y Enología, Xoán Elorduy, ha presentado esta mañana en el Auditorio del Vinseum de Vilafranca el INCAVILAB, la nueva etapa del laboratorio del INCAVI, resultado de una inversión de 1 millón de euros ya comprometida en 2022 por el Departamento de Acción Climática y que puede aumentar este año si se aprueban los nuevos presupuestos.


Según Alba Balcells, “la transformación del laboratorio del INCAVI era necesaria para dotar al conjunto del sector de una herramienta estratégica de servicio público para mejorar su competitividad. INCAVI LAB es una plataforma para la producción de vinos de calidad en nuestro país”.

La inversión realizada se ha traducido en la mejora tanto de las infraestructuras analíticas, lo que supone por ejemplo doblar el volumen de tareas asumibles, como de las infraestructuras tecnológicas destinadas a mejorar los procesos y la experiencia de usuario de los profesionales y bodegas del sector en su relación con el INCAVI LAB.

Saber más :

INCAVI LAB

EL INCAVI LAB quintuplica su capacidad de producción de levaduras autóctonas
Además de doblar la capacidad analítica, las nuevas infraestructuras del INCAVI LAB permitirán quintuplicar la producción de levaduras autóctonas, un elemento clave para el proceso de producción vinícola gracias al cual se facilita la identidad del terruño. Los nuevos equipos biorreactores adquiridos servirán para aumentar, por ejemplo, de la cepa P-29, una levadura muy reconocida en el mundo de los vinos espumosos.

Para Xoán Elorduy, jefe del Servicio de Viticultura y Enología, “INCAVI LAB es un proyecto ilusionante porque trabajamos con un equipo humano altamente cualificado que, con las nuevas infraestructuras, podrá ofrecer un servicio analítico y de asesoramiento a las bodegas a la altura de las necesidades del sector”.

Esta capacidad analítica superior permitirá, por ejemplo, ejecutar nuevas analíticas de alérgenos, metales pesados y Brettanomyces. También se han incorporado en el catálogo de servicios nuevas acreditaciones ENAC, como el pH y la sobrepresión. Del mismo modo, a finales de este año, el INCAVI LABoferirá un servicio actualizado para poder cumplir la nueva normativa europea sobre etiquetado nutricional.

Esta inversión impulsa también el conocimiento y la investigación y ofrece soluciones innovadoras para un sector altamente competitivo con vocación internacional. Ampliar el abanico de parámetros acreditados por ENAC permite completar la capacidad analítica del INCAVI LAB, lo que responde a las demandas del sector. El objetivo final de la inversión es dotar de herramientas al sector para seguir aumentando la calidad de los vinos catalanes que se ofrecen al consumidor final.

La voluntad del INCAVI, en palabras de Alba Balcells, “es no quedarnos aquí. Continuaremos trabajando para la mejora continua a fin de reforzar el compromiso del Instituto con cinco conceptos clave: Investigación, Desarrollo, Innovación, Transferencia y Formación”.