seguimos la añada en el Penedés
Eudald Massana, Viña del Avi Ton
un viñedo viejo de Xarel·lo de 1945, cultivado con viticultura biodinámica y que demuestra su resiliencia tras sufrir un ciclo de sequía excepcional
Sant Pau d’Ordal / Redacción Barcelona, 23 de mayo de 2024
Eudald me espera puntual a la entrada de la Bodega familiar en Sant Pau de Ordal de esta mañana de finales de mayo y empezamos hablando de las lluvias que finalmente han hecho acto de presencia esta primavera. No está la sequía vencida pero los ánimos y la tierra comienzan a reponerse con el agua caída entre marzo y mayo. El viñedo que vamos a ver es el del Avi Ton, vino emblema de la casa y el primer vino de xarel·lo merecedor de la categoría de Vino de Finca Calificada en el Penedès y Cataluña.
Me cuenta Eudald que el viñedo data de 1945, con pie Lot (el portainjerto americano Rupestris Lot que se utilizó para superar la plaga de la filoxera) y que se trata de un clon de xarel. lo muy especial, que no se brima bien (no se fecunda bien) y que por eso le hacen una poda dejando una verga larga.
El viñedo mide 1,3 hectáreas, con un suelo arcillo-calcáreo, donde predomina la componente caliza y donde se encuentran abundantes fósiles marinos; la orientación es este-oeste aunque la perfecta insolación del terreno no hace de ello una característica esencial en el crecimiento de la planta.
Una vez estamos sobre el terreno, impresionan al mismo tiempo dos imágenes contradictorias: la majestuosidad y fuerza de las cepas que han sobrevivido estos dos años largos de sequía y la tristeza de algunas de las cepas que han muerto por su culpa.
De octubre a marzo dejan la tierra completamente en reposo. En invierno han practicado una poda de supervivencia, un máximo 2 yemas para intentar salvar la cepa si la sequía continuaba. A finales de mayo, el agua que ha caído -¡unos 200 litros aquí en Sant Pau d’Ordal, lo mismo que en todo el 2023!-, ha servido para permitir una buena brotación de la viña y que algunas de las cepas que se daban por muertos rebroten por el pie. Sin embargo, no será una cosecha normal debido a las condiciones de estrés hídrico acumulado: de unos 5.000 kg en una añada normal, a mitad de este año.
La viticultura que practican es biodinámica, ahora con certificación Demeter, pero Eudald ya la venía practicando desde hace años por convicción.
El respeto a los ciclos naturales y la integración del viñedo en su paisaje, el uso de abonos orgánicos, las cubiertas vegetales para conseguir una tierra llena de vida y equilibrada es fundamental en el trabajo de esta Bodega familiar..
¿Saber más?
web: Eudald Massana
https://www.instagram.com/cellereudaldmassana/
Eudald Massana Avi Ton. Vino de Finca Calificada
El primer vino de la variedad autóctona Xarel·lo en alcanzar la categoría de Vino de Finca Calificada y un homenaje al padre de Eudald Massana.
Blanco 2022. DO Penedès.
Variedades
100% Xarel·lo de viña vieja Vino de Finca Calificada procedente de la viña del Avi Ton, plantada con la variedad Xarel·lo en 1945 por Ton Massana, 8ª generación de la familia en la finca. Es un viñedo de más de 78 años con muy baja producción y de terruño calcáreo.
Nota de Cata
Vino de color dorado pálido con tonalidades brillantes. En nariz, los aromas florales,frutas maduras (piña, membrillo, compota) y tostados.. En boca notas minerales y características especiadas particulares de la Xarel·lo de viñas viejas. Es un vino equilibrado con cuerpo; glicérico y untuoso, al igual que fresco.
Maridaje
Canelones de aves de corral (capón, pularda) pescado al horno, caldereta; arroces con carne.
Alcohol:12,5º
Servir entre 10-12ºC.
PVP aprox. 27€
92 puntos
Saber más…
>> http://www.eudaldmassana.com/es/
Nuestra filosofía
Buscamos el equilibrio con el medio y todos sus actores. La Luna y los diferentes estados biodinámicos del cosmos influyen en los trabajos en el viñedo. Creemos y respetamos la naturaleza y su equilibrio. Queremos formar parte de ella. Por eso apostamos por el cultivo ecológico y biodinámico.
Nuestras 4 reglas de oro
>>La agricultura ecológica
Nos permite un pleno respeto con el medio ambiente, ya que no utilizamos ni herbicidas, ni insecticidas, ni productos de síntesis.
>>La agricultura biodinámica
Buscamos el equilibrio biológico de las plantas y la naturaleza, por eso respetamos su ciclo, en armonía con el medio y su diversidad.
>>El equilibrio de las plantas
Es el efecto hoja-fruto, es decir, el equilibrio de la fruta con su pantalla foliar para conseguir una buena fotosíntesis.
>>El equilibrio de los residuos
Devolver a su sitio los residuos que generamos, consiguiendo hacer un ciclo cerrado dentro de la finca y convertirnos, así, en una empresa sostenible.