Fructifica el nuevo proyecto vinícola de Torre del Veguer

Llegan al mercado sus primeros vinos de la Conca de Barberà

Torre del Veguer

viñas de Vimbodí-Poblet

«El Cucut» tinto garnacha y «La Rosada», rosé, también de garnacha

La Bodega de la Conca de Barberà totaliza 35 hectáreas en varias fincas singulares


Barcelona, 24 de mayo de 2023.
Torre del Veguer presentó el lunes, día 22 de mayo, en Vimbodí y Poblet (Tarragona), su nuevo proyecto vitivinícola en la Conca de Barberà. La apuesta por esta emergente zona interior de Tarragona se ha estrenado con un tinto y un vino rosado, pero ya se está criando otro vino de la gama más alta. El grupo de bodegas originario del Garraf ha organizado, a pie de viña, una primera edición de la ‘Experiencia Conca de Barberà’ para mostrar su nuevo patrimonio vitícola centrado en la variedad autóctona garnacha tinta, que fue plantada en 1991 .Se trata de varias fincas que suman un total de 35 hectáreas, de las cuales 14 están plantadas en suelos pedregosos en un paraje singular y de especial belleza en la Conca de Barberà. Se trata del paraje de Pla d’en Cucut, el principal, al que se ha sumado el Pla del Pastor y el Pla del Conill.

Estas fincas habían formado parte del castillo de Riudabella, del siglo XII, propiedad de Pedro Gil Moreno de Mora. Las vinculaciones de la familia propietaria de Torre del Veguer con la comarca de la Conca de Barberà vienen de muy lejos. Agustí Ferrer-Vidal Goytisolo, el abuelo materno de Joaquim Gay de Montellà y Ferrer-Vidal, el presidente de Torre del Veguer, fue uno de los promotores de la creación del Patronato de Poblet en 1947.

Según el director de esta bodega, Joaquín Gay de Montellà Estany, la apuesta por elaborar en la Conca de Barberà, y también en el Priorat, donde nos estrenaremos a partir de la próxima vendimia, responde a nuestra voluntad de centrarnos en vinos blancos y espumosos en el Macizo del Garraf y apostar por vinos tintos de calidad en estas dos zonas de prestigio de la provincia de Tarragona”. Con estos vinos de variedades tradicionales, añade, «pretendemos incrementar nuestra penetración internacional”.

Orígenes medievales en el arte de hacer vino
Torre del Veguer tiene una larga trayectoria histórica con orígenes medievales. En 1359 Pedro IV de Aragón y III de Cataluña mandó censar todos los territorios catalanes. En este censo se recogió ya que en la comarca de Vilanova, concretamente en Sant Pere de Ribes (Garraf), se encuentra la Cuadra de Cortey (un conjunto de 8 casas de estructura medieval), regentado por Guillem de Cortey. Unos años más tarde traspasó la Cuadra de Cortey a Genís Almogàver, noble de Barcelona.
En 1413 Bertran Nicolau (mercadero barcelonés) obtuvo la autorización del Papa Benedicto XIII para la fundación de un monasterio de frailes Jerónimos en tierras del Penedès. Llegó a un acuerdo con Genís Almogàver para adquirir la Cuadra de Cortey, con todas las tierras, hombres y mujeres que vivieran. Las ocho casas fueron habitadas por al menos cinco frailes provenientes del monasterio jerónimo de Cotalba (Valencia) y dos frailes del monasterio jerónimo el Vall d’Hebron. Actualmente la bodega, que mantiene activo el lagar donde elaboraron vino los monjes jerónimos, es propiedad de la familia Gay de Montellà y Estany.

¿Saber más?
https://www.torredelveguer.com

El Cucut & La Rosada

VIÑEDO Y VINIFICACIÓN
La producción se vendimia a mano, en pequeñas cajas. Ahora se acaban de distribuir en el mercado «La Rosada» 2022 y «El Cucut» 2021.
La Rosada 2022 es un rosado ecológico de garnacha tinta con 12º de alcohol y un bonito color rosado pálido y reflejos violáceos. Destaca por sus notas de flores y frutas rojas, con buena acidez y elegancia. Las uvas se refrigeraron en una cámara frigorífica y la maceración fue muy corta. Este rosado distinto se embotelló el pasado 10 de febrero.
Por su parte, El Cucut 2021 es un tinto también ecológico y también elaborado con garnacha tinta. De capa media-alta, este vino tiene una crianza en bota de unos 7 meses. Es floral, frutal, sedoso y fresco.