156 meses de crianza
«Llegat Familiar», el espumoso más especial de Llopart
Llopart saca al mercado la segunda añada del espumoso de más larga crianza de la bodega, el Llegat Familiar 2008: un Corpinnat con más de 13 años de envejecimiento, creado como homenaje a Jacinta y Pere, los padres de la actual generación al frente de la bodega. Este vino, «de vocación eterna», quiere rendir tributo al «rigor, la honradez y constancia con que han preservado y transmitido» la tradición familiar vinculada al cuidado de la tierra y la elaboración de vino.
La bodega ha diseñado también una experiencia en torno al vino para probarlo en exclusiva en una visita privada
Subirats, 4 de julio de 2022.
De la añada 2008 se elaboró 937 botellas, y en enero de este año se han degüelle 668, que son las que ahora salen a la venta, en edición limitada y numerada. La cosecha 2008 es fruto de una climatología contrastada con la anterior; fue un año de temperaturas suaves pero marcado por las lluvias en primavera, que nutrieron las reservas hídricas del subsuelo después de dos años más secos.
Legado Familiar tiene una crianza superior a los 156 meses, y reposa después del degüelle un mínimo de 6 meses más, en un sutil afinado que favorece la riqueza de matices y texturas adquiridas a lo largo de estos más de 13 años. Legado Familiar es fruto de un solo viñedo, el viñedo del Paulino, plantado por Josep Llopart en 1935, al pie de la masía familiar que corona la Heredad. Se trata de un viñedo de Xarel·lo, el más viejo de la finca, que recibe su nombre del masovero que lo trabajó entre los años 50 y 70 del siglo pasado.
La primera añada del Legado Familiar, de la cosecha 2007, salió al mercado en octubre del pasado 2021, en una edición de 980 botellas.
Una cata exclusiva en el viñedo del Llegat Familiar
Al mismo tiempo que sale a la venta esta nueva añada tan especial, desde la bodega han diseñado una experiencia para descubrir este vino espumoso en exclusiva en el mismo viñedo de donde nace. «Es una visita emotiva, única y delicada», dicen desde el equipo de enoturismo de la bodega, «pensada para que los amantes de los espumosos de largo envejecimiento puedan sentir, al igual que nosotros, el significado de este vino». Se trata de una visita privada en la que se abre una botella en exclusiva en una cata guiada y armonizada con una selección de gastronomía selecta.
Acerca de Llopart
Llopart es una bodega familiar histórica situada en las montañas de Subirats. La familia Llopart es una de las estirpes con más tradición vinícola en el Penedès, que se inicia en el siglo XIV según documenta un pergamino en latín de 1385. Sus 102 hectáreas de viñedos de montaña crecen en suelos miocénicos de las montañas de Ordal, a una altura entre 240 y 420m sobre el nivel del mar. Parte de la finca, con viñedos viejos plantados hace casi 90 años, se encuentra en un área incluida en el Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña (PEIN). La bodega se ha especializado en la elaboración de vinos espumosos, haciendo especial énfasis en las largas crianzas y el Brut Nature, y cuenta también con una línea de vinos tranquilos y mosto ecológico. Llopart es miembro cofundador de Corpinnat, la marca colectiva que distingue a los grandes espumosos elaborados en el corazón del Penedès, con uva autóctona, 100% ecológica, vendimiada a mano y vinificada a la propiedad.