Bodega Cairons #VidaPenedès

jovenes viñadores del Penedès

Oriol Fàbregas

Bodega Cairons, jovenes viñadores del Penedès

Oriol Fàbregas: «Soy viticultor, me dedico durante todo el año a hacer de payés y elaboro mis productos con el máximo respeto, intentando transmitir en cada botella el trabajo al viñedo y la identidad de nuestro territorio»


Barcelona/Redacción, 28 de febrero de 2024.

Oriol Fàbregas Orpí, (1992), es uno de los jóvenes campesinos, viticultores, hijos y nietos de campesinos y viticultores que han dado el paso de reunir viñedos y bodega en el mismo círculo familiar. Criado como campesino con su padre, Oriol se forma con el Grado Superior de Enología en Espiells y trabajando en diferentes bodegas catalanas.
Con una sonrisa franca me abre la puerta del Celler que levantó al abuelo en el mismo núcleo urbano de Vilafranca. Una bodega que allá por los años 40 del siglo pasado vio crecer los primeros cubos forrados con cairons para vinificar las uvas que después compraban las bodegas grandes de la zona. En 20 años, llegaron a los 25 cubos de distintos tamaños hasta que la dinámica del mercado hizo que no fuera rentable este modelo y lo fuera más vender la uva directamente.
Los cubos y sus cairons quedaron vacíos y dormidos hasta que una nueva generación y un cambio de paradigma como dicen, llevaron a Oriol a entrar parte de su producción en la vendimia 2021. Modernización de la bodega, rehabilitación de algunos de los cubos por hacer de cava natural y visita histórica y el inicio de la producción de sus vinos con su propia partitura. Poco a poco y buena letra, van agrandando la gama de vinos con lo mejor de las parcelas más estimadas por ellos del total de 40 hectáreas que cultivan.

Aquella primera vendimia, comienza con 2 vinos, el Xarel·lo de la viña vieja de la Conillera, 1.800 botellas y el Ancestral de la viña vieja de Can Planes con una producción final de mil y pico botellas. Posteriormente han llegado la Malvasía de Sitges de la viña Muscarola, los Monjos y un vino de fuerte contenido sentimental, un Cabernet sauvignon de un viñedo que plantaron su padre y su abuelo hace más de 30 años. Como él me comenta, esta viña de Cabernet al ser una variedad foránea sufre mucho más con la sequía pero ¡hace una uva de calidad jodidamente buena! Vendimia, maceración unas 2 semanas haciendo remontados, descubado por cata, un par de semanas haciendo la maloláctica en inox y después a barricas de primero y segundo año, (50% americano, 50% francés) unos 14 meses haciendo batonajes periódicos… sospecho que el vino debe ser una delicia pero de momento tendré que imaginarlo porque la producción de unas 800 botellas está agotada!

El proyecto va creciendo y este año espera hacer su primer vino con la Garnacha blanca plantada en el viñedo de la Pelegrina.

EN PRIMERA PERSONA: LA BODEGA
Situado en el núcleo de Vilafranca del Penedès, en la calle Amàlia Soler 132, en una antigua bodega construida por mi abuelo. Es aquí donde había hecho vino dentro de antiguos lagares de cairons que posteriormente venía a raudales a otras bodegas que lo embotellaban, pero en los años 80 con la llegada de las nuevas regulaciones de sanidad, que impedían elaborar directamente dentro de lagares de cairons , tuvo que cesar la actividad y empezar a vender directamente la uva. He ido restaurando y adaptando este espacio, creando mi bodega urbana de microvinificaciones, donde elaboro vinos y espumosos de calidad de los mejores viñedos viejos propios que yo mismo trabajo.

El local consta de 25 lagares caironados de diferentes tamaños, construidos entre los años 40 y 60 del siglo pasado. Actualmente 9 de ellos se han recuperado y han sido transformados en salas de crianza y guarda, abriendo un paso transitable entre ellos y construyendo una escalera para poder acceder fácilmente y poder ser visitables. La planta superior también ha sido adaptada y dotada de moderna instalación y maquinaria enológica. La bodega en su conjunto, por su ubicación urbana, su historia y singularidad arquitectónica, representa un espacio único en su especie.

¿Saber más?
CELLER CAIRONS
Carrer d’Amàlia Soler, 132, Baixos
08720 Vilafranca del Penedès, Barcelona


Enoturismo en Bodega Cairons
Bodega Cairons Oriol Fabregas

Visitas
Disfruta de una visita guiada por la bodega y nuestros viñedos. Visitas adaptadas al perfil y número de visitantes.

>>Visita + Cata
Contamos la historia de nuestra bodega y de los métodos de vinificación. Se descubren los diferentes espacios de la bodega, la planta de vinificaciones a pie de calle y los antiguos lagares subterráneos de vino donde se realizan las crianzas. La visita termina con una cata de los productos que elaboramos.

>>Visita + Maridaje
Contamos la historia de nuestra bodega y de los métodos de vinificación. Se descubren los diferentes espacios de la bodega, la planta de vinificaciones a pie de calle y los antiguos lagares subterráneos de vino donde se realizan las crianzas. La visita termina con una cata de nuestros productos, maridados con quesos y embutidos de proximidad.

>>Visita los viñedos y la bodega
La visita comienza en los viñedos para entender la singularidad de dónde salen nuestros vinos monovarietales. Posteriormente en la bodega se explica su historia, los métodos de vinificación y se visitan los distintos espacios. La visita termina con una cata de nuestros productos.

Los vinos de Bodega Cairons

Xarel·lo 2021
Variedad
Viña vieja 100% xarel·lo, el clon es injertado de los mejores viñedos de xarel·lo de parcelas únicas.
Terroir Viña vieja conocida como la parcela de la conejera, plantada en 1982 por Antón Fàbregas Campeny, de sólo 0,8 hectáreas, son cepas con cuatro cabezas y poco productivas, esta pequeña parcela es extremadamente calcárea, rasgo edafológico que dota de gran complejidad y finura a sus vinos.
Nota de Cata
Color verde-amarillo intenso, de carácter afrutado en el que destaca la fruta blanca, predominando la manzana madura y pera dulce, y unos aromas minerales muy característicos de este terruño. Tímidamente surgen notas a madera compleja muy equilibrada que no esconden la fruta.
En boca muestra un gran potencial, entrada fina con una sensación cremosa y amplia, muy compleja y equilibrada. Está presente una buena acidez que le asegura una larga vida, con un punto de amargura, rasgo característico del Xarel·lo, y un discreto toque salino que le da volumen y lo hace más sobrio.
Elaboración
Vendimia manual en cajas de 20 kg. Seleccionado manualmente antes de ser derrapado. Maceración pelicular 24 horas a 10 grados. Fermentación primero con depósitos de acero y después termina fermentación en botas de castaño de 400 L.
Crianza en botas de castaño de primer año, crianza con las lías finas durante 5 meses dentro de los lagares.

Espumoso Blanco Método Ancestral 2021
Espumoso de alta calidad elaborado por el método ancestral.
Variedad
100% xarelo de un clon poco vigoroso y productivo.
Terroir Viña vieja de Cal Planes, plantada en 1985 por Narcís Fàbregas Campeny es una zona plana con un suelo arcillo-franco muy profundo, salvo combinado con una poda corta que asegure un bajo rendimiento se traduce en una calidad de la uva excelente para elaborar espumosos de calidad.
Nota de Cata
Color amarillo pálido. Predominan aromas de fruta blanca, como la pera, manzana y melocotón; aún en nariz, un fondo mineral. Burbuja muy fina y elegante con una corona muy buena.
En boca tiene una entrada fina y placentera con el carbónico muy bien integrado. En conjunto es un espumoso fresco, largo, elegante y varietal. Elaboración
Vendimia manual en cajas de 20 kg. Seleccionado manualmente en viñedo y prensado directo. A diferencia del método tradicional que se utiliza para la elaboración del cava, este espumoso está elaborado por el método llamado ancestral. Aquí el mosto comienza a fermentar en tinas de acero inoxidable y antes de que la fermentación acabe, cuando todavía quedan 20 g/L de azúcar natural de la uva fermentables se embotella, evitando que el carbónico pueda escapar y convirtiéndose en un producto espumoso de una sola fermentación, sin tener que volver a añadir azúcar industrial y levaduras como si se hace por la elaboración de Cava o Xampany.
Crianza mínima de 11 meses en rima dentro de un cubo y garganta según pedido.