Mas d’en Perí, savia nueva en El Priorat

Un proyecto vital y entusiasta en Porrera

Bodega emergente Mas d’en Perí en Priorat

Iduvina Olmedo Trillo: “Soy mujer, viticultora y del Priorat. Interpreto el viñedo y el paisaje en mis elaboraciones”


Barcelona/Redacción, 28 de febrero de 2024.

Mas d’en Perí, la finca prioratina que gobierna esta mujer llena de vida, Iduvina, es un anfiteatro privilegiado de viñedos y bosque en el término de Porrera. Mientras vamos con su 4×4, el Cortiella baja estremecido en paralelo al camino que nos lleva y Idu me va desgranando su historia personal y familiar, desde la infancia a caballo entre la Ribera d’Ebre y el Priorat, el aprendizaje en diferentes vendimias y bodegas, los estudios en la Escuela de Enología de Falset, hasta llegar al 2017. Aquel año, su padre le pregunta si querrá hacerse cargo de los viñedos, entonces sólo 4 hectáreas, y ella lo acepta como el mejor regalo del mundo.

Mas d’en Perí
Empieza así el proyecto de Mas d’en Perí, la finca con un total de 17 hectáreas entre bosque y viñedo; Allí Idu, emprenderá el trabajo duro de reconvertir tres más en terrazas para plantar sobre todo variedades blancas como Pedro Ximènes, Garnacha blanca y macabeo con algo más de garnacha. Hablamos de un microceller y de una mujer que transmite energía, determinación y claridad de ideas en el viñedo y en la bodega. Energía para hacer todos los papeles del auca: administrativa, papeleo burocrático, comercial, enólogo, viticultor, guía enoturística… y claridad de ideas en cómo llevar el viñedo y hacer la vinificación.

Las raíces de “M’ho ha dit un ocellet”
Idu recuerda con ternura la infancia con la abuela, las travesuras que hacía con otros amigos y cómo ella le hacía saber que la tenía bien clisada diciéndole aquello de “me lo ha dicho un pajarito…”, por eso los suyos vinos se llaman así. Un recuerdo de las raíces que se proyecta en el presente y futuro.

La vinificación
Claridad de ideas: mínima intervención en el viñedo y en la bodega; vendimia a mano, pisado de las uvas con los pies y cero madera para buscar la expresión de la fruta y el terroir.
El primero “M’ho ha dit un ocellet” nace con la vendimia 2017 y es un coupage de cariñena y garnacha (60-40%). En 2018, la lluvia hace de las suyas durante la vendimia, estropeando la cariñena y “M’ho ha dit un ocellet” será monovarietal de garnacha. Por fin, la vendimia 2019 verá el nacimiento de la gama de tintos de la bodega: tres “M’ho ha dit …” Garnacha / Cariñena y Cupatge. Con la vendimia del 2022, puede hacer su primer blanco, un monovarietal de PX de las cepas plantadas unos años antes por sí misma y un Ancestral de Xarel·lo Rojo.

¿Saber más?
Mas d’en Perí
(+34) 695 366 097
iduvina@masdenperi.com

Enoturismo en Mas d’en Perí

EN PRIMERA PERSONA: DONDE EMPIEZA MI HISTORIA
Dos hileras por terraza, suelos de pizarra, cepas formadas con un solo brazo y un portainjerto muy poco productivo, conforman mi paisaje y mi vida Mas d’en Perí es una masía que data de mediados del s. XIX. El anterior propietario elaboraba vinos en la finca, y todavía quedan algunos restos de la antigua bodega en el Mas. Mi familia lo adquirió a finales de los 50 y yo soy la tercera generación que trabaja la tierra pero la primera en aventurarse a elaborar vino. 17 ha forman la finca pero de momento sólo hay casi 8 de viñedo. Hace 15 años, mi padre decidió plantar garnacha y cariñena. Ahora con el crecimiento del proyecto, he decidido plantar 3 ha más de variedades blancas y algo más de garnacha. Sigo una línea sostenible y trabajo con la intención de realizar vinos con mínima intervención.

Visita los viñedos
Visita guiada por los viñedos y laderas de vértigo de Mas d’en Perí de la mano de la propia Iduvina propietaria y viticultora de la bodega.
Es necesario concertar la visita previamente!! Los domingos, Idu descansa !! Por favor, tenga en cuenta y trate de respetar estas horas que se reserva para ella y la familia. Gracias! ¡Toda una experiencia!

Reserva de visitas
https://masdenperi.com/
(+34) 695 366 097
iduvina@masdenperi.com

Los vinos de Mas d’en Perí

M’ho ha dit un ocellet
Priorat D.O.Q
M’ho ha dit un ocellet, nace la añada 2017.
60% Cariñena y 40% Garnacha.
Vinifico las dos variedades por separado, pisando las uvas con los pies, como se hacía antiguamente en el Priorat. Hago una maceración muy corta con toda la uva entera y una prensada muy suave. ¡El vino hace crianza de 6 meses en inox y después a embotellar!

A la vista, color cereza, todavía con vivaces toques violáceos de una ciruela negra muy brillante. Lágrimas chorreando lentamente por la copa al moverlo, es la sabia de mis viñedos.
En nariz, fruta roja, frutas de bosque y especialmente una mora madura. Eucalipto y regaliz negro, una ola de frescura que te invade.
En boca una sedosidad extrema. Encontramos en la corpulenta garnacha pero unida a una recta cariñena. Unión entre un punto goloso que se alarga haciendo una pareja perfecta de jugadores.
Si no hubiera vivido todo lo que he vivido, probablemente mi vino sería distinto. Ahora es lo que quiero que sea. Unión de dos variedades en su complejidad. Una garnacha llena y una cariñena auténtica. Fragancia pura de paisaje, terrazas y bancales de pizarra en la copa

M’ho ha dit un ocellet
100% Cariñena.

M’ho ha dit un ocellet
100% Garnacha.

M’ho ha dit un ocellet
Cariñena y Garnacha.