Bodegas Ramón Bilbao se une a IWCA

una de las empresas líderes del sector vitivinícola español

Bodegas Ramón Bilbao

Bodegas Ramón Bilbao es la cuadragésima primera bodega que se une a IWCA

International Wineries for Climate Action (IWCA) se complace en dar la bienvenida a la octava gran bodega española que se adhiere al colectivo de empresas vitivinícolas que luchan por la reducción de emisiones.

La entrada de Ramón Bilbao en IWCA consolida el esfuerzo de la bodega implementado en los últimos años en materia sostenible, como la reducción de un 9% en el peso del vidrio, la autogeneración eléctrica o la investigación en viticultura de precisión para evitar tratamientos innecesarios en el viñedo.

IWCA es un colectivo internacional de más de 40 empresas productoras de vino en todo el mundo. Forman una voz unificada para promover el cambio, la reducción de las emisiones de carbono y estableciendo el estándar para la descarbonización a nivel internacional. La certificación de esta organización está reconocida a nivel mundial por los grandes minoristas y los profesionales del sector.

“Para Ramón Bilbao la sostenibilidad es una prioridad: seguimos reforzando nuestro plan de acción con nuestra adhesión a la International Wineries for Climate Action tras varios años sumando esfuerzos para ser sostenibles con el entorno y minimizar nuestro impacto. Un paso adelante en nuestro camino de ser una empresa consciente y tomar responsabilidad del impacto que causamos en el planeta” comenta el Director General y Director Técnico de Ramón Bilbao Rodolfo Bastida.
“Estamos encantados de dar la bienvenida a Ramón Bilbao a IWCA”, dijo Miguel A. Torres, presidente de IWCA. “Como una de las marcas de vinos más conocidas de España, son muy conscientes de la importancia de la reducción de emisiones en el negocio del vino. Su incorporación viene a reforzar la presencia de IWCA en nuestro país, y juntos trabajaremos para construir nuestra presencia tanto en España como a nivel mundial, priorizando la acción climática en la agenda de nuestra industria. Como viticultores, estamos sufriendo de manera severa las consecuencias del cambio climático, nuestro deber con las generaciones futuras es actuar ahora. Esperamos que muchas más bodegas, dentro y fuera de España, se unan a nuestra causa para acelerar la descarbonización del sector vitivinícola.”

Bodegas Ramón Bilbao junto con las otras siete bodegas españoles dentro de IWCA – Alma Carraovejas, Altolandon, Compañía Vinícola del Norte de España (C.V.N.E.), Emina Ribera, Familia Torres, Herència Altés y Viñas Familia Gil – están trabajando para enfatizar la importancia de reducción de emisiones en su sector.

Saber más :

SOSTENIBILIDAD INTEGRAL

Nuevo sello ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’
El incremento exponencial de bodegas certificadas en el último año coincide además con otro hito clave para el futuro del esquema y es que, como se anunció el pasado mes de noviembre, desde el 1 de enero de este mismo año el certificado pasa a llamarse ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’ e incluirá también criterios de sostenibilidad social, económica y de gobernanza en la auditoría que deben superar las bodegas, con el fin de alinearse de una manera más precisa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de Naciones Unidas y adaptarse a los estándares más exigentes de la distribución y los consumidores.

En este sentido, las 60 bodegas que han obtenido el certificado hasta 2022 tendrán hasta el 31 de diciembre de 2023 para evaluarse de los nuevos requisitos y mantener así el sello. Por su parte, todas aquellas bodegas que soliciten el certificado por primera vez este año ya lo harán bajo el nuevo esquema integral ‘SWfCP’.

Mejora continua en la gestión integral de viñedo y bodega

Al igual que en su versión anterior, ‘SWfCP’ está basado en una filosofía de mejora continua donde las bodegas deben contar con un plan específico para cada área, cuyo desarrollo es verificado cada dos años a través de una auditoría externa por parte de alguna de las certificadoras acreditadas para ello.