vino ecológico monovarietal macabeo
Collbaix Singular d’Àmfora blanc, DO Pla de Bages
Las fincas de Collbaix Celler el Molí forman parte del Geoparque Mundial UNESCO de la Catalunya Central, un territorio privilegiado por su alto valor geológico, natural, histórico y cultural.
DO Pla de Bages.
Vino blanco monovarietal, ecológico.
Premiado como el MEJOR MACABEO DE CATALUÑA por la GUÍA DE VINOS DE CATALUÑA 2022.
PUNTUACIÓN: 9.8
Variedades
100% Macabeo
Fermentación: depósito de acero inoxidable 100%.
Crianza: Tina de barro durante 9 meses.
Añada 2017
Producción 580 botellas
Vendimia Manual
Vinificación Selección de granos en mesa de elección.
Premaceración a 4 ° C durante 24 h.
Maceración pelicular en prensa 12 h. Fermentación a 14°C durante 20 días en tina inoxidable y final de fermentación en ánfora de barro. Crianza
Crianza sobre sus propias lías durante 10 meses. Clarificación con bentonita. En botella 12 meses antes de salir al mercado.
Nota de Cata
Vino de color amarillo con reflejos verdosos.
Aroma complejo e intenso de fruta madura, albaricoque y melocotón de vid, con notas de piña en almíbar y frutos secos garrapiñados. Vino con buena entrada y amplitud, voluminoso, largo y persistente. Vino con buena acidez y un punto final salino. Postgusto con recuerdo de fruta y frutos secos.
Alcohol:13,5º
Servir entre 8-10ºC
PVP 57,50€
puntos 92
Puede comprarlo aquí.
Pasión por la viticultura
Corría en 1990 cuando Sebastià Catllà, un reconocido empresario del sector del metal, emprendió un singular proyecto vitivinícola conjuntamente con Josep Maria Claret. Se trataba de recuperar los viñedos de las fincas del Molino y de la Casanova de Monistrolet.
Después de un intenso proceso de investigación, apostaron por un modelo de producción vinícola completamente ecológica, convirtiéndose en la primera bodega de la DO Pla de Bages en apostar desde el principio. Tres décadas después del arranque de aquel proyecto, Celler el Molí ha devuelto a la antigua imagen una gran parte del paisaje que, desde la filoxera, había desaparecido en esta zona colindante con Manresa. El viñedo y también los olivos caracterizan los pies de la famosa colina del Collbaix, muy conocida en el Bages por sus numerosos senderos y por las sensacionales vistas que ofrece sobre el Pla de Bages y hacia el macizo de Montserrat.
Collbaix Celler el Molí ha logrado hacerse un hueco en el mercado de los mejores vinos del país, con muy buenas valoraciones para una decena de sus creaciones, además de elaborar aceite de oliva virgen extra de tres variedades.
Pioneros y firmes defensores de la agricultura ecológica
El respeto absoluto por la riqueza de la flora y la fauna que habitan la finca ha marcado, desde sus inicios, el talante de Collbaix Celler el Molí. Justamente por eso, y mucho antes de que las palabras «ecológica», «sostenible» o «respetuosa» se erigieran como conceptos de valor añadido en la jerga vitivinícola, los propietarios de Celler el Molí ya trabajaban bajo los parámetros propios de agricultura orgánica.
En 2005, la finca el Molí entró a formar parte del registro del Consejo Catalán de la Producción Agraria Ecológica (CCPAE) y se convirtió, de esta manera, en la primera bodega ecológica de la DO Pla de Bages.
Cuando Collbaix Celler el Molí empezó a producir aceite, también lo hizo dentro de los estándares del CCPAE, por lo que constituyó, también, la primera experiencia de producción de aceite ecológico en el Bages.
Sin fronteras ni barreras
Somos la primera bodega de la DO Pla de Bages que incorpora el lenguaje Braille en sus etiquetas. Lo hacemos desde el primer día. Así facilitamos el conocimiento de nuestros vinos a las personas con discapacidad visual, así como su experiencia de cata. Nuestras instalaciones son accesibles para personas con movilidad reducida y adaptamos todas nuestras experiencias a las necesidades de cada usuario. De esta forma, ya través de la cultura del vino y del aceite, queremos aportar nuestro grano de arena en materia de inclusión y cohesión social.
¿Saber más?
Collbaix Celler El Molí