La secretaria general de innovación realiza una visita a la Bodega
Teresa Riesgo ha valorado la apuesta de la compañía por la investigación y la innovación que, junto con la sostenibilidad y la digitalización, constituye uno de los valores estratégicos de la compañía.
Bodega Emina siempre ha estado a la vanguardia de la innovación. Todos los proyectos de I+D se focalizan hacia la mejora de los cultivos leñosos y tecnología enológica; TICs, Big Data y nuevas tecnologías, sostenibilidad y medio ambiente.
Valbuena de Duero, 10 de marzo de 2023.
La secretaria general de innovación del Gobierno de España, Teresa Riesgo Alcaide, ha visitado hoy Bodega Emina, en Valbuena de Duero, para conocer la apuesta que lleva a cabo la empresa familiar en materia de innovación y su liderazgo en I+D+i.
La Bodega ha puesto en marcha una estrategia empresarial basada en el desarrollo sostenible y el respeto por el medio ambiente. La empresa persigue la minimización de los insumos y la generación de productos de alto valor añadido a partir de los sarmientos u otros co-productos del proceso de elaboración del vino. A estas actividades se suma su compromiso con el medio ambiente con la construcción de instalaciones ecoeficientes, agricultura ecológica o producción integrada; así como el abastecimiento energético de todos los centros productivos con energía solar fotovoltaica.
Para Carlos Moro, presidente y fundador de Bodega Emina, “la única vía para ganar en competitividad, rentabilidad, eficiencia y crecimiento en el escenario actual, cada vez más exigente desde el punto de visto medioambiental y de adaptación al cambio climático, es a través de la transformación de los productos agrarios y a través de los productos innovadores”, ha asegurado. En este sentido, el bodeguero ha añadido que “todo empieza por las prácticas enológicas y Bodega Emina aplica ya desde 2022 un sistema de producción ecológica o integrada”.
En el ámbito de la tecnología enológica, en diciembre de 2022, la compañía fue reconocida con el Premio de Innovación de la Plataforma Tecnológica del Vino, en la categoría de Proyecto I+D+i consorciado, por el proyecto Innomicrovin. Este proyecto ha sido seleccionado por su relevancia científica y técnica en la innovación, al obtener cepas de levaduras con características genéticas diferentes a las que se encuentran en la uva o el mosto, como alternativa a la elaboración de vinos con levaduras convencionales.
¿Saber más?
https://emina.es
https://matarromera.es
Su búsqueda constante de proyectos punteros en I+D+i ha hecho posible que Bodega Emina sea líder en I+D+i y sostenibilidad en el sector bodeguero en todo el mundo. Su ambicioso plan de minimización de insumos en las explotaciones agrícolas, va dirigido a la incorporación de riegos deficitarios y sostenibles en los cultivos leñosos, de cara a aplicar los niveles óptimos de agua para maximizar la eficacia de estos. Para conseguir este objetivo, la compañía ha instalado en sus parcelas sensores de clima, suelo y planta. A su vez, ha automatizado el sistema de fertirrigación, lo que permite un control en remoto de la disponibilidad de agua y nutrientes de cada cultivo para la toma de decisiones en tiempo real.
Su política de reducción de emisiones y huella de carbono junto al plan de reducción de huella hídrica agrícola y bodeguera son algunos proyectos lideres en materia de sostenibilidad, así como la aplicación de la “economía esférica”, que consiste en el máximo aprovechamiento de productos y coproductos a lo largo de toda la cadena de producción.
Bodega Emina
Fundada por el empresario y bodeguero Carlos Moro en 2004 y ubicada en Valbuena de Duero, en plena Milla de Oro de la Ribera del Duero, Bodega Emina concibe la innovación y la sostenibilidad como una actitud y un concepto establecido en su filosofía, convirtiéndose en parte intrínseca de su estrategia empresarial. La actuación en las bodegas ha sido progresiva desde el primer día, empezando por el compromiso con las políticas y sistemas de gestión.
Se trata del primer centro integral de desarrollo sostenible del sector vinícola. Además, fue la primera empresa española con certificación AENOR que midió su huella de carbono. Cuenta con el certificado Wineries for Climate Protection, consorcio impulsado por la Federación Española del Vino en el que participa de forma activa liderando la estrategia del sector vitivinícola nacional en defensa del medio ambiente. Desde 2021 forma parte de International Wineries for Climate Action (IWCA), un grupo de trabajo colaborativo que aborda el cambio climático mediante estrategias innovadoras de reducción de las emisiones de carbono.