El «Gremi de Vinyataires Lliures» alza la voz

presentación del colectivo en el Colegio de Periodistas de Barcelona

«Vinyataires Lliures»: Vivir la Viña sin morir aplastados por la burocracia

El Gremio de «Vinyataires» exige al Gobierno de Cataluña que escuche, atienda y defienda sus razones ante unas normas administrativas de la Unión Europea pensadas para proteger y servir a los grandes productores pero no el pequeño campesinado.


Redacción Barcelona, 9 de mayo 2024
Hoy se ha presentado, en el Colegio de Periodistas de Barcelona, el «Gremi de Vinyataires Lliures». Un grupo de viticultores y viticultoras comprometidos con la producción artesanal de vino, y con una profunda convicción en la sostenibilidad agroalimentaria y el respeto por la tradición. Este colectivo emerge como voz unificada, cansados de la presión y la ignorancia administrativa que han enfrentado durante años.


El Origen de la Lucha
En 2021, la indignación se apoderó de más de un centenar de pequeñas bodegas artesanas ante las denuncias interpuestas por el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda rural. Estas denuncias, relacionadas con supuestas irregularidades en el etiquetado de los vinos, desencadenaron una ola de protestas por parte de productores de vino. Fue, a raíz de esa indignación y responsabilidad compartida, que surgió el Gremi de Vinyataires Lliures, con el objetivo de tener una voz ante la administración y reclamar sus derechos.


La identidad de los Vinyataires Lliures
Los Vinyataires Lliures son aquellos viticultores y viticultoras que abrazan la tierra donde arraigan los viñedos como un compromiso con el futuro del sector vitivinícola. Con una sólida creencia en la tradición y la artesanía, estos productores honran la rica historia de sus ancestros y rinden tributo a la tierra que, generosamente, les brinda sus frutos, la esencia única de los vinos. Se consideran libres por observar el territorio desde una perspectiva independiente, fuera del sistema preestablecido y partidista de las denominaciones de origen, realidad defendida única- mente por la administración.


¿Cuáles son sus principios fundamentales?
*Sostenibilidad: promueven prácticas agrícolas sostenibles y locales para sembrar un futuro vitivinícola más respetuoso con el medio ambiente.
*Respeto por el territorio: utilizan los topónimos geográficos como un homenaje al territorio que trabajan con dedicación y entrega.
Participación y reconocimiento: luchan por ser escuchados y reconocidos por las autoridades, exigiendo una regulación que no discrimine a los productores artesanales.
*Transparencia: defienden la libertad de expresión en la elaboración y etiquetado de sus productos, proporcionando información clara y honesta a los consumidores.
*Apoyo a la nueva generación: promueven el trabajo en red y apoyan a la nueva generación de viticultores, reconociéndolos como el futuro de la viticultura local.

Un llamamiento a la acción
Son el 10% de la realidad vitivinícola del país, pequeñas bodegas familiares, artesanos de la tierra y del vino, y se enfrentan a obstáculos burocráticos que no se adaptan a sus necesida- des, y a una discriminación en la toma de decisiones dentro del sector. Exigen que los políticos cumplan sus promesas electorales y se comprometan a defender a los productores de vino, la artesanía de la viña y el vino, su diversidad y riqueza, así como tener la libertad de utilizar los topónimos geográficos porque también son territorio.
Invitan a la comunidad, a unirse al Gremi de Vinyataires Lliures, en el compromiso con la tradición, la sostenibilidad y la libertad en la elaboración del vino.

“Juntos podemos construir un futuro vitivinícola que refleje los valores de una sociedad más consciente y comprometida con la tierra.”


¿Saber más?
>>
www.instagram.com/vinyataires_lliures/

Presentación oficial del «Gremi de Vinyataires Lliures»


Durante la rueda de prensa, se ha presentado por primera vez, la pieza audiovisual donde el Gremi de Vinyataires Lliures transmite su mensaje al mundo. Una pieza de 2 minutos de duración con la fuerza comunicativa que los caracteriza.

Para cerrar el acto, Clara Isamat ha conducido una cata con una representación de algunos vinos de los agremiados de distintos territorios de Catalunya:
>>Ancestral de Carles y Montse, de Clot de les Soleres, 100% macabeo.
>>L’Alba al Turó, ancestral rosado de Joan Vendrell de Mas Gomà, 80% garnacha tinta y 20%
sumoll.
>>Lo barbut de Bin Ebre, vins desantesos, 100% garnacha peluda.
>>Lo torns de Joan Bada, garnacha blanca con 50% crianza en damajuana de 54 litros y 50%
en inox.
>>Ancestral Soofree, bodega Carlania, 80% parellada y 20% trepat.
>>Engranatge, bodega Vilalta Pere, 100% garnacha tinta.

¿Saber más?
>>
www.instagram.com/vinyataires_lliures/

El Gremio en cifras


Número de agremiadas y agremiados: 68 Distribución por el territorio:
>>34% Tarragona Norte -Lleida
>>30% Barcelona
>>24% Tarragona Sur
>>12% Girona – Alella
El 70% se dedica 100% al campo, el 30% restante lo compagina con otras actividades.
El 60% trabajan menos de 10 ha, el 25% trabajan entre 10 y 20 ha, y el 15% trabajan más de 20 ha.
El 60% trabaja menos de 20.000 kg, el 20% trabaja entre 20.000 y 50.000 kg, y el 20% trabaja más de 50.000 kg.
El 60% hace menos de 20.000 botellas, el 33% hace entre 20 y 50.000 botellas, y el 7% hace más de 50.000 botellas.
El 33% tiene los viñedos en propiedad, el 17% en arrendamiento y el 50% combina propiedad y arrendamiento. El 57% no compra uva, el 33% lo compra de forma puntual, y el 10% lo compra de forma habitual.
El 60% trabaja en ecológico y el 40% en ecológico – biodinámica, pero sólo el 57% están certificados o en vías de certificación, el resto no lo están o no están interesados.
El 28% tiene trabajadores estables, el 25% no tiene ningún trabajador y el 47% restante contrata puntualmente. El 63% tiene bodega propia.
El 22% está dentro de una D.O.
El 54% no añade aditivos.